JUGOS Y LICUADOS CURATIVOS

 

 

Aquí les presentamos algunos sabrosos jugos y licuados que pueden servir de auxiliares para cada enfermedad

Los jugos de frutas y verduras contienen sustancias nutritivas concentradas que proporcionan al organismo las vitaminas y los minerales que éste necesita para mantenerse sano.

El cuerpo humano necesita de elementos esenciales para mantenerse sano y activo. Las frutas y los vegetales contienen muchas vitaminas y minerales que nos ofrecen, con una amplia gama de sabores y colores, la vitalidad que requerimos diariamente. Preparar en casa jugos naturales para la familia y brindar a los amigos es una buena opción veraniega pues nutre, refresca y da placer.

La tecnología avanzada y sus cambios constantes a veces nos atrapan por las facilidades que brindan y nos hacen olvidar las cosas sencillas de la vida. En nuestras listas de prioridades el consumo de alimentos frescos queda relegado al final y la balanza se inclina por latas de refrescos y botellas. Sin embargo, es sabido que los preservantes y colorantes de muchos enlatados o embotellados pueden causar daños que van desde manifestaciones cutáneas hasta verdaderas intoxicaciones.

Los jugos frescos de frutas y verduras forman parte de una dieta natural muy superior a los productos de alimentos rápidos. Además de suministrar a nuestro organismo abundancia de vitaminas, minerales y otros nutrientes nos sirven para equilibrar todo el cuerpo. Como personas inteligentes, sabemos de la necesidad de vitaminas y minerales para el organismo y allá vamos a comprar suplementos vitamínicos para aportar al cuerpo lo que le hace falta. Un buen vaso de jugo no se puede comparar nunca a una tableta, por muy rosada o azul o verde que esta sea. Un vaso de jugo da placer y una pastilla siempre parecerá medicina.

Los jugos frescos están llenos de vitaminas y minerales que nos mantienen vivos y en buena salud. Como mamá naturaleza es tan sabia las vitaminas y los minerales de las frutas y verduras se encuentran muchas veces unidos a otros nutrientes que facilitan su absorción. Un ejemplo es la piel blanca que envuelve los cítricos que contiene bioflavonoides, sustancias necesarias para aprovechar la vitamina C que aportan. También los minerales contenidos en las frutas y vegetales frescos están ligados a aminoácidos o vitaminas específicas que facilitan su absorción.

A continuación le muestro de la amplia gama de vitaminas y minerales que contienen los jugos frescos:

Vitaminas: Beta caroteno (la vitamina A de origen vegetal), Colina, Vitamina E, Vitamina B3 (niacina), Ácido fólico, Inositol, Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B5 (ácido pantoténico), Biotina, Vitamina C, Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B6 (Piridoxina), Minerales: Calcio, Cobre, Magnesio, Selenio, Cloro, Flúor, Manganeso, Sodio, Cromo, Yodo, Azufre, Cobalto, Hierro, Fósforo, Potasio y Zinc.

De esta amplia lista se destacan el Beta caroteno, la Vitamina C y los minerales Potasio y Fósforo que se encuentran a niveles particularmente altos en muchas frutas y vegetales. Y de hecho los beta carotenos, la Vitamina C, el Selenio y la Vitamina E, tienen efectos antioxidantes que pueden dar protección contra enfermedades degenerativas.

Los antioxidantes tienen gran impacto en la salud porque se ha descubierto que son capaces de eliminar moléculas desequilibradas conocidas como radicales libres. Estas sustancias, generadas por toxinas, cuando entran en reacción con otras moléculas dentro de nuestro cuerpo, pueden llegar a desestabilizarlas y representar un riesgo para las células sanas.

Los jugos frescos contienen también otras sustancias beneficiosas para la salud, aunque no se clasifiquen como vitaminas y minerales. Todas las frutas y los vegetales contienen pigmentos como los carotenoides y las antocianinas, sustancias antibacterianas y antivíricas u otros componentes que dan aroma y sabor. Los resultados de las investigaciones, para saber los efectos de estas sustancias en particular, indican que integran parte de los beneficios que nos aporta el consumo de frutas y verduras crudas y sus jugos.

Los jugos son muy fáciles de digerir y son ideales para personas cuyo organismo no puede soportar grandes cantidades de fibra. Pero aunque son convenientes por ello, no deben reemplazar la ración diaria de frutas y verduras enteras, porque la fibra que estas contienen son esenciales para una buena eliminación de residuos. Como los jugos son líquidos, el estómago los digiere fácilmente y los nutrientes entran en la corriente sanguínea de forma muy rápida.

El proceso digestivo se beneficia también de la presencia en el jugo de enzimas vegetales activas que se juntan a las presentes en el estómago a la hora de descomponerlo. Las enzimas vegetales igualmente nos ayudan a digerir el exceso de proteínas y grasas procedentes de otros alimentos. Algunas de estas enzimas como la papaína de la papaya y la bromelina de la piña son especialmente eficaces para la digestión. Las frutas y verduras contienen mucha cantidad de agua, que ha sido filtrada y destilada a través de las complejas estructuras de la planta y es de tal grado de pureza que no representa ninguna carga para el sistema digestivo.

Además, todas las frutas contienen ácidos que ayudan a la eliminación de toxinas. Los cítricos contienen al componente ácido más fuerte: el ácido cítrico. Otras frutas cuentan con ácidos más suaves como el ácido tartárico o el ácido málico. Algunas, como las naranjas y las manzanas tienen pectina, que puede absorber grasas y toxinas del tracto digestivo. Las verduras verdes son ricas en clorofila, la sustancia que necesitan las plantas para convertir la luz solar en energía para su crecimiento y que contiene propiedades desintoxicantes.

Por supuesto que el consumo de jugos, solamente, no garantiza una salud perfecta aunque contribuye a ella. Adquirir otros hábitos saludables como dejar de fumar, beber menos alcohol, hacer ejercicios regularmente y consumir menos grasas de origen animal incrementan la probabilidad de una larga vida con buena salud.

En nuestro país, con su clima cálido y luminoso, existe gran variedad de frutas y vegetales que nos servirán para la preparación de sabrosos jugos, listos para consumir en cualquier momento del año y sobre todo, bien fríos, durante el verano.

He aquí el resumen de los jugos especiales para afecciones específicas:

ACIDEZ ESTOMACAL: Antes del desayuno: tomar un vaso de jugo de col (repollo) y papa en la misma proporción. En el desayuno, tomar jugo de papaya o manzana, incluir media taza de yogurt natural durante los primeros 15 días, luego aumentar a una taza. Entre comidas se puede tomar como bebida un licuado de alfalfa con guayaba o piña y jugo de zanahoria si así se desea, agregando miel de abeja o miel de maguey. Cada cuatro días haga un ayuno con cualquiera de las siguientes opciones: jugo de zanahoria con apio y betabel; licuado de alfalfa con piña o guayaba y miel.

 

ACNÉ: Disminuya el consumo de grasas, natillas, chocolate y leche no desnatada. Utilice:

Medio vaso de jugo de zanahoria) (fósforo, calcio, magnesio, vitaminas A, B, y C). Un cuarto de vaso (50grs.) de jugo de espinacas (sodio, potasio, calcio, hierro, vitaminas b y C). Un cuarto de vaso de jugo de espárragos (magnesio, hierro, fósforo, vitaminas A y B). Una vez preparados los elementos, se licuan y se toman en ayunas una vez al día.

 

AFONÍA: 1 rama de apio (magnesio, hierro, yodo, vitaminas A, B, y C). Unas hojas (100 grs. aproximadamente) de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1, B2). Una vez preparados los elementos, se licuan y se toman una vez por la mañana en ayunas y otra vez a la noche antes de acostarse.

 

ALERGIAS: La sensibilidad a diversas sustancias, o incluso a la luz del sol, puede dar lugar a condiciones alérgicas. Lo primero que hay que hacer es encontrar la causa y evitar el contacto con ella. Los jugos siguientes son tanto remedios como fortalecedores generales. Tome al día dos de las combinaciones siguientes o repita alguna de las combinaciones:

* Un vaso de jugo de zanahoria; un vaso de jugo de betabel (sólo la raíz) * Un cuarto de vaso de jugo de alcachofa; dos ramitas de apio. * Un vaso de jugo de zanahoria; 1 ramita de apio. * un vaso de jugo de zanahoria; media papa cruda.

 

AMÍGDALAS: La extirpación suele ser innecesaria. Las amígdalas son importantes para el control de la infección, y no deben perderse sin la debida consideración. Los jugos que hay que utilizar son:

Un vaso de jugo de cebolla; un vaso de jugo de zanahoria.

* 5 rábanos picantes (rallados); 2 dientes de ajo;     * 375 ml de piña. Más cualquiera de los siguientes: * Un vaso de jugo de zanahoria; 2 ramitas de apio. * Un manojito de alfalfa; una ramita de apio; un vaso de jugo de zanahoria. * dos manzanas; 2 ramitas de apio o 5 zanahorias.

 

ANEMIA(no perniciosa): un vaso de jugo de zanahoria; 100 grs de espinaca; un betabel. Este jugo cumple la función de aumentar la producción de hemoglobina, que a su vez aumenta la producción de glóbulos rojos. Se licuan los ingredientes y se toman después del almuerzo y de la cena.

 

ANEMIA PERNICIOSA Debe ser tratada por un médico. Los vegetarianos pueden ser proclives a sufrirla, y por tanto deben tomar de forma regular y como medida preventiva:   * 450 ml de consuelda.

ANGINA DE PECHO Los jugos naturales pueden ser útiles como medida de apoyo. Evite las situaciones de tensión. Evite todas las grasas endurecidas. Mantenga un peso normal. Haga con regularidad ejercicios suaves. Tome una de las combinaciones siguientes:

* un vaso de jugo de piña; un vaso de jugo de papaya.   

 * un diente de ajo; media de cebolla; un poco de perejil; medio vaso de jugo de naranja.   

 * un diente de ajo; un vaso de jugo de naranja; medio vaso de jugo de piña.   

 * 5 rábanos picantes rallados; un vaso gde. de jugo de zanahoria.

ANTIBIÓTICOS A veces, en una emergencia, el médico ha de prescribir antibióticos como modo de preservar la salud, pero nunca deben de darse a la ligera por dolencias menores. Los antibióticos destruyen las bacterias buenas y las malas sin discriminación. Por tanto, es necesario restablecer una buena flora gástrica después del tratamiento con antibióticos. Se recomiendan estos jugos:

* Un vaso de jugo de manzana.

* Un vaso de jugo de pepino; un diente de ajo.

* medio vasito de jugo de cebolla; 2 dientes de ajo.

* dos vasitos de jugo de papaya. Tomar yogurt natural diariamente.

 

ARTERIAS (Arterioesclerosis) Mantenga el peso correcto. Utilice una dieta rica en aceites poliinsaturados y baja en grasas duras. Haga ejercicios suaves con regularidad; la natación y el correr o andar son convenientes. Se cree que pueden ser valiosos 500 mg. diarios de vitamina E. No coma más de un huevo a la semana. Evite el azúcar y los alimentos refinados. Tome todos los días un jugo de cada grupo:

Grupo A * Un vaso de jugo de zanahoria; Medio vaso de jugo de espinacas.

* Un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de apio; medio vaso de jugo de remolacha(betabel).

* Un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de apio; Un cuarto de vaso de jugo de espinacas; una ramita de perejil.

* 225 Un vaso de jugo de zanahoria: Medio vaso de jugo de ortiga.

Grupo B * medio vaso de jugo de piña; 2 dientes de ajo; Un vaso de jugo de zanahoria.

* Un vaso de jugo de piña; medio vaso de jugo de papaya.

* Dos vasitos de jugo de piña. * Dos vasitos de jugo de papaya.

Grupo C * 25 g de rábanos picantes (rallados).

* 50 ml de ajo.

 

ARTRITIS: Cuando se han producido cambios en los huesos ya es difícil la recuperación. Gran número de personas busca y encuentra alivio de la artritis en los remedios naturales. El hecho es que la movilidad puede recuperarse, y cuando no, EVITAR que el proceso degenerativo vaya a más. En ello pueden ayudar los poderes curativos de las plantas. Tome todo el apio que pueda; casi un litro al día es lo ideal.  El apio debe tomarse con uno o más de los jugos siguientes:

* Un vaso de jugo de pepino; medio vaso de jugo de ortigas.

* Dos vasitos de jugo de toronja (si puede).

* Un vaso de jugo de ortiga; dos ramitas de perejil.

* Un vaso de jugo de espinacas; 2 ramitas de perejil; Medio vaso de jugo ml de pepino u ortiga.

* Medio vaso de jugo de pepino; medio vaso de jugo de remolacha (betabel); Un cuarto de vaso de jugo de berros.

 

ASMA Por ejemplo, una de cada diez personas sufre de ésta agotadora dolencia, que produce un espasmo nervioso de los bronquíolos que se llenan de mucosidad. A veces la causa puede encontrarse y evitarse. Pruebe cada combinación al menos durante una semana completa cuando sean de esperar los ataques. Si encuentra la que le ayuda, manténgala todo el tiempo que le sea de utilidad:

* Medio litro de jugo de toronja.

* Un vaso de jugo de zanahoria; un vaso de jugo de apio.

* Un vaso de jugo de zanahoria; 6 hojas de espinacas.

* 10 rábanos picantes (rallados); medio vasito de jugo de limón; 350 ml de agua.

* Un vaso y medio de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de rábano (raíces y puntas).

* Un vaso de jugo de lechuga; un vaso de jugo de apio.

* Un vaso de jugo de lechuga; un vaso de jugo de papa.

* Un vaso de jugo zanahoria; medio vaso de jugo de berros; 3 ramitas de perejil; una papa.

* 2 dientes de ajo cada día.

 

ATAQUES BILIARES, No de vómitos, sino incapacidad para producir suficiente bilis para digerir las grasas que haya comido. Reduzca todas la grasa. No beba alcohol, y tome uno de los jugos siguientes:

* Medio vaso de jugo de pepino; un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de betabel.

* Un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de espinacas.

* Un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de apio; 3 ramitas de perejil.

* 225 ml de diente de león; 100 ml de berros; 175 ml de ortigas.

 

BOCIO: Este aumento de la glándula tiroides se debe a una dieta en la que falta yodo. El bocio sólo es común en las zonas con escaso yodo natural; el remedio o medida preventiva usual consiste en la utilización de sal de mesa yodada o, mejor aún, cocinar con la sal marina. El modo natural consiste en añadir una cucharada, de las de café, de kelp o "dulse" a una de las siguientes combinaciones:

* Un poco de perejil; un vaso de jugo de zanahoria; un vaso de jugo de apio.

* Un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de espinacas; un cuarto de jugo de berros.

 

BRONQUITIS Trate de dejar de fumar. Si le es posible, váyase a vivir a un lugar elevado con mucho aire limpio y fresco. Mantenga bajo el peso. Para expulsar la mucosidad, tome todos los días, al menos durante dos meses:

* 100 g de rábanos picantes (rallados); el zumo de 2 limones en 350 ml de agua y/o: * Un vaso de jugo de cebolla.

* Un vaso de jugo de nabos; medio vasito de jugo de limón.

Como desinfectante interno, tome diariamente: * Dos vasitos de jugo de berza(col o repollo); un cuarto de jugo de limón. Y para recuperar fuerzas: * Un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de diente de león; o: * un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de raíz y puntas de remolacha (betabel); medio vaso de jugo de pepino. Para aclarar la garganta, utilice jugo de piña.

 

CALCULOS BILIARES. Evite los alimentos grasos y reduzca su peso al normal. Son útiles las siguientes combinaciones de jugos:

* 1 vaso jugo de manzana; 1 vasito de jugo de apio.

* Un vaso y medio de jugo de betabel.

* Medio vaso de jugo de ortiga; un cuarto de vaso de jugo de berros.

* Un vaso de jugo de zanahoria; medio vaso de jugo de betabel; medio vaso de jugo de pepino. El jugo de apio es particularmente recomendable, porque previene la formación de nuevos cálculos.

 

CÁNCER Es un nombre global para varias condiciones malignas. Consulte siempre a su médico. Los jugos crudos pueden proporcionar un valioso y nutritivo apoyo al tratamiento que su médico crea conveniente. El cáncer puede hoy por hoy, ser controlado sobre todo si se siguen las pautas preventivas. Adopte siempre una actitud positiva y no pesimista. Se recomienda como coadyuvante uno de los siguientes jugos o combinaciones:

* 1 litro de jugo de zanahoria al día; o:

* 1 litro de betabel al día, o: * medio litro jugo de zanahoria; medio litro jugo de betabel; 550 ml de papaya al día.

 

CATARATAS Necesitan de consejo médico experimentado; pero si se tratan pronto pueden responder a los tratamientos naturales. Seleccione algún jugo de los siguientes:

* 275 ml de zanahoria; 150 ml de apio; 75 ml de perejil;100 ml de berros.

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de betabel; 150 ml de pepino.

* 275 ml de zanahoria; 75 ml de perejil; 75 ml de espinacas.

* 225 ml de zanahoria; 150 ml de berros, 200 ml de tomate.

 

CATARRO: 2 toronjas peladas (ácido cítrico, vitaminas C y P). 150 grs de cebolla pelada ( potasio, azufre, vitamina C). Una vez licuados los ingredientes se toman una vez al día, en ayunas.

Suprima el tabaco y todos los alimentos grasos y/o refinados. Controle su peso regularmente. En muchos casos, resultan efectivos 2 dientes de ajo al día. Los siguientes jugos son también muy útiles:

* jugo de 2 limones; 5 rábanos picantes rallados; un vaso de agua caliente.

* un vaso jugo de zanahoria; medio vaso jugo de espinacas.

 * un vaso de jugo de zanahoria y otro de jugo de apio.

 * ½ vaso de jugo de zanahoria; ½ vaso de jugo de apio; 5 rábanos.

* ½ vaso jugo de zanahoria; un vasito jugo de betabel; medio pepino.

 * un vaso de jugo de zanahoria; 5 rábanos; 3 ramitas de perejil.

 * 275 ml de papaya; 150 ml de piña; 150 ml de toronja.

 * 275 ml de cebolla.

 

CEGUERA NOCTURNA La ceguera nocturna es un signo de insuficiencia de vitamina A. Utilice alguno de los zumos ricos en vitamina A. Son particularmente buenos los siguientes:

* 225 ml de hinojo: 225 ml de zanahoria.

* 75 ml de berros; 25 ml de perejil; 275 ml de zanahoria.

* 450 ml de papaya. * 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.

* 275 ml de zanahoria; 175 ml de hinojo.

CIRCULACIÓN DE LA SANGRE: Para ayudar a la circulación, haga ejercicio diario. Los jugos que ha de utilizar son:

* 100 g. de rábanos picantes (rallados)

* un vaso de jugo de zanahoria.

 

COLESTEROL Gracias a sus propiedades depurativas este jugo reduce los niveles de los compuestos grasos que se acumulan en la sangre. Exprima 1 toronja, someta al extractor 1 rama de apio y mezcle ambos jugos en la licuadora con 5 hojas de perejil y un trozo de sábila (de aproximadamente 5 centímetros por lado). Beba, sin colar, un vaso en ayunas.

 

COLITIS: Tome mucho salvado y fibra cereal. Las comidas blandas que solían recomendarse no suelen ser útiles. Tome el jugo de un limón en agua caliente al levantarse, más: licue una de manzana; un vaso de jugo de zanahoria; o:

* un pepino; un vasito jugo de zanahoria, un vasito jugo de raíz de remolacha (betabel) Es recomendable tomar medio litro de licuado de papaya en agua.

 

CONVALECENCIA Es una época en la que debe reconstruir su salud con ejercicio y aire fresco. Puede elegir uno o más jugos de entre estos:

* un vaso de jugo de betabel; 1/2 vaso de jugo de zanahoria; las hojas de 3 ramitas de perejil.

* 175 ml de hinojo; un vaso de jugo de zanahoria.

* un vasito de jugo de ejotes.

 

 DERMATITIS Si se ha sido producida por un agente irritante exterior, elimine la causa. Trate de extender por encima pulpa de aguacate o papaya. En algunos casos poco frecuentes, se debe a una insuficiencia de vitamina A. Si es así, tome algún jugo de los siguientes:

* un vasito jugo de zanahoria; una manzana; un vasito de jugo de apio.

* un vaso de jugo de zanahoria; ½ vaso jugo de apio.

* 50 ml de perejil; 75 ml de berros; un vaso jugo de zanahoria.

 

DIABETES Debe ser tratada invariablemente por un médico experimentado, pues si la enfermedad es controlada el paciente puede hacer una vida relativamente normal. Varias combinaciones de jugos de bajo contenido en carbohidratos se han encontrado útiles, especialmente para el tipo de diabetes que se inicia en la vida adulta. Uno de los mejores es: * 275 ml de coles de Bruselas; 275 ml de judías(ejotes). Otra buena mezcla es:

* 75 g de rábanos picantes (rallados); el jugo de 2 limones; un vaso con agua.

Otros que pueden probar son:

 * un vaso jugo de zanahoria con 10 hojas de espinacas.

* un vaso jugo de zanahoria; una rama de apio; 8 hojitas de perejil.

 

DIARREA Si es persistente, debe consultar a un médico. Hay varias buenas combinaciones de jugos para la diarrea. Utilice alguna de éstas:

* 450 ml de betabel. * 450 ml de berza(repollo).

* 225 ml de betabel; 225 ml de (repollo).

* 50 ml de ajo; 225 ml de berza(repollo). * 50 ml de ajo; 400 ml de betabel.

* 450 ml de ortiga.

* 225 ml de ortiga; 25 ml de ajo; 200 ml de (repollo).

* 450 ml de papaya.

* 225 ml de papaya; 225 ml de piña.

 

DISPEPSIA Se llama a la digestión difícil y laboriosa de carácter crónico. Puede causarla diferentes factores. A menudo por el exceso de alcalinos y la falta de ácidos en el sistema. El objetivo debe ser la normalización, y no usar los potentes antiácidos que se usan comúnmente. Vaya probando estos jugos hasta que encuentre el adecuado para su dispepsia. Espere dos semanas antes de tomar otra combinación: * 450 ml de repollo.

* 450 ml de papaya.

* 450 ml de piña. El jugo de dos limones con agua caliente y un poco de miel.

* 175 ml de zanahoria; 200 ml de raíz de betabel;

* 75 ml de lechuga.

Las bebidas ordinarias deberán reemplazarse por café de diente de león. Si el cansancio es por la ansiedad, utilice: * 450 ml de raíz de remolacha(betabel). El jugo de tomate(jitomate) produce gran alivio.

 

DOLORES DE CABEZA: Es una advertencia de la existencia de tensión corporal producida por tensión o por toxinas. La prevención es mejor que la cura. Los dolores de cabeza persistentes son un signo de enfermedad y debe consultarse siempre con un médico. El remedio consiste en tratar la causa subyacente. Es muy útil una dieta eliminativa rica en frutas y verduras crudas y en cereales integrales. Pruebe las siguientes combinaciones de jugos:

* 350 ml de repollo; 100 ml de apio.

* 50 ml de alcachofa o elixir cada 4 horas.

* 225 ml de manzana; 225 ml de jitomate; 50 ml de perejil.

* 275 ml de remolacha(betabel); 275 ml de repollo. * 450 ml de remolacha(betabel).

* 275 ml de zanahoria; 100 ml de remolacha(betabel); 175 ml de pepino. Una vez licuados los ingredientes se toman en ayunas una vez al día.

 

ECCEMA: Es más un síntoma que una enfermedad. Entre sus numerosas causas se hallan la herencia y la susceptibilidad. A menudo es producido por la tensión y la preocupación. Trate de encontrar y eliminar la causa. Elija una dieta no estimulante. El vegetarianismo es ideal. Pruebe alguno de los jugos siguientes:

* 150 ml de espinacas; 300 ml de zanahoria.

* 175 ml de zanahoria; 175 ml de apio; 50 ml de espinacas.

* 50 ml de perejil. * 350 ml de espinacas.

* 275 ml de lechuga.

* 450 ml de papaya.

* 175 ml de alcachofa o elixir.

* 175 ml de ortigas.

* 350 ml de patata(papa).

 

EMBARAZO o LACTANCIA: Preocúpese particularmente de tener suministro suficiente de hierro y de las vitaminas A, B, C, y D. Tome diariamente: * 275 ml de jugo de zanahoria; 50 ml de berros, y uno de los jugos siguientes:

* 50 ml de perejil; 350 ml de tomate

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de manzana.

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de betabel. * 175 ml de zanahoria; 175 ml de manzana; 100 ml de betabel.

 

ESTREÑIMIENTO Su dieta debe tener suficiente fibra de trigo integral, a ser posible molido con piedra. Dos cucharadas soperas de melaza negra en agua caliente suelen acabar con los problemas de casi todas las personas. Debe utilizarse lo siguiente, individual o conjuntamente:

* 450 ml de espinacas.

* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.

* 225 ml de zanahoria; 275 ml de manzana.

* 350 ml de patata(papa). También es muy efectivo comenzar el día con un jugo de manzana y pera sin cáscara utilizando el extractor. El jugo de manzana contiene sorbitol, azúcar natural con cualidades laxantes.

 

ESTRÉS

Mezcle en la licuadora 2 pepinos sin cáscara, el centro de 1 lechuga y 1 taza de agua; posteriormente bata la mezcla obtenida en una coctelera con hielo picado, sal y pimienta. Sus propiedades sedantes tienen gran resultado en personas nerviosas y ansiosas; se recomienda tomarlo por la noche.

 

EXCESO DE PESO Si al comprobar las escalas se da cuenta de que su peso es excesivo, beba lentamente durante todas las comidas un vaso de agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana o de zumo de limón, y no beba nada más con su comida. Cuando por su dieta controlada (sin ella no es probable que adelgace) sienta hambre, satisfaga su necesidad de alimentos utilizando zumos. Elija de entre estos:

* 225 ml de zanahoria, 225 ml de apio.

* 225 ml de espinacas; 225 ml de remolacha.

* 100 ml de pepino; 175 ml de remolacha(betabel); 175 ml de tomate. O cualquier otro que le apetezca. Una combinación para tomar antes de la comida que le ayudará a reducir el apetito es: * 1 cucharada sopera de miel; 275 ml de apio.

 

FALTA DE PESO No es tan común como el exceso, y raras veces es motivo de preocupación. El problema es que la grasa que hay sobre el cuerpo es tan delgada que el aislamiento de las temperaturas extremas es deficiente. El remedio consiste en comer más. Una buena combinación de jugos es: * 275 ml de alfalfa; 275 ml de zanahoria.

 

FATIGA Tras un trabajo duro, la fatiga es el modo de la naturaleza de avisar que necesitamos descanso; por tanto, descanse. Los esfuerzos debilitan el cuerpo y lo hacen vulnerable a la enfermedad. Si se encuentra fatigado sin haber trabajado mucho, o bien necesita más horas de sueño, o no es lo bastante activo, pues la misma pereza produce fatiga; o bien está enfermo, en cuyo caso debe encontrar y tratar la causa. Pero lo más probable es que necesite un "reconstituyente" nutritivo. Durante dos semanas, tome lo siguiente: * Zumo de berros diluido con 5 veces más de agua, y/o: * 225 ml de naranja; 225 ml. manzana; 25 ml de limón; 25ml de lechuga.

 

FIEBRE Esta condición es la respuesta natural del cuerpo en su lucha por destruir la infección. Trate la causa. Beba jugos que le convengan, especialmente de todos los cítricos, de uva y de apio. Para combatir la infección, utilice zumos de ajo, berza(repollo) y cebolla.

 

FIEBRE DEL HENO Como en el caso del asma, la fiebre del heno está producida por una sensibilidad a una influencia exterior que ha de ser localizada y, si es posible, evitada. Los niños suelen ir dejando de tenerla, y a menudo se hace más suave o deja de existir con el paso de los años. Utilice alguno de estos jugos:

* 225 ml de apio; 350 ml de zanahoria.

* 175 ml de zanahoria; 175 ml de raíz de remolacha(betabel); 100 ml de pepino.

* 225 ml de zanahoria; 75 ml de apio; 75 ml de espinacas; 50 ml de perejil.

* 75 g de rábanos picantes (rallados); el zumo de 2 limones; 350 ml de agua.

* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.

* 200 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha(betabel), 100 ml de lechuga.

 

FRACTURAS Para curar las fracturas, el cuerpo debe tener un suministro abundante de vitamina C, proteínas y calcio. El mejor zumo es éste: * 450 ml de consuelda al día.

 

FURÚNCULOS Usualmente, son signos externos de desperdicios tóxicos internos. Manténgalos muy limpios y asegúrese de que su dieta sea la correcta, con mucha fruta y verdura, frescas y crudas y pan integral. Utilice pulpa de papaya como emplasto externo o, si no la tiene, miel pura. Utilice uno o dos de los zumos siguientes: * 200 ml de zanahoria; 275 ml de raíz y puntas de remolacha(betabel); 25 ml de ajo.

* 150 ml de cebollas; 245 ml de berza(repollo).

* 150 ml de berros; 150 ml de ortiga; 275 ml de repollo.

* 50 ml de ajo; 150 ml de cebolla; 250 ml de raíz y puntas de remolacha(betabel).

 

GOTA Esta enfermedad resulta muy dolorosa, pero felizmente no es nada común. Evite el vino, la cerveza y los alimentos ricos en nucleoproteínas, como las anchoas o sardinas. La mejor dieta es la vegetariana. El whisky puede tomarlo, pues no induce a la gota. El jugo elegido es: * 150 ml al día de habichuelas o judías verdes(ejotes).

 

GRIPE: 150 grs de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1, B2).

150 grs de naranja, pelada ( potasio, vitamina C).

Una vez licuados los ingredientes, se toman tres veces al día. La gripe no debe de tomarse a la ligera. Puede ser incluso mortal para los ancianos o débiles. Es una buena costumbre empezar el invierno con dos semanas de jugos buenos y nutritivos que fortalezcan la resistencia. Puede repetirse una semana después de la Navidad. Tome cada día:

* 75 ml de berros; 50 ml de perejil; 200 ml de zanahoria;200 ml de patatas(papas). Si tiene gripe, tiene que evitar la ansiedad por su insomnio, pues con eso sólo empeorará las cosas. Trate de dormir con una o dos almohadas extras para mejorar la respiración. Haga algún ejercicio una hora antes de acostarse, aunque sólo sea caminar. Al retirarse, beba un vaso de su jugo caliente favorito en el que haya disuelto una cucharada sopera de miel. El limón suele ser bueno. En el día beba alguno de los jugos siguientes:

* 225 ml de apio; 225 ml de zanahoria. En la noche, frótese la frente con:

* 25 ml de lechuga y 3 gotas de aceite de rosas;

Tome: * 100 ml de lechuga.

 

HALITOSIS: (mal aliento) 250 grs de zanahoria (fósforo, calcio, magnesio, vitaminas A, B, y C). 125 grs de espinacas (sodio, potasio, calcio, vitaminas B y C). 125 grs de pepino (azufre, manganeso, vitaminas A, B y C). Luego de preparados los ingredientes se licuan y se toma medio vaso después de las comidas. Compruebe que sus dientes están limpios y sin caries. Tome salvado para mantener normal la actividad de los intestinos. Trátese cualquier infección que pueda tener en el pecho, nariz, boca y garganta. * 50 ml de jugo de limòn en agua caliente al levantarse más uno de estos jugos: * 550 ml de manzana.         * 275 ml de manzana; 225 ml de apio.     * 275 ml de zanahoria; 175 ml de apio.

 

HEMORROIDES: Surgen después del embarazo o por la tensión o por el estrés. Una dieta rica en fibra cereal (salvado) previene casi siempre el inicio de las hemorroides, y es esencial para su alivio. No está demostrado que sentarse encima de cosas calientes, pueda ser una causa. Consulte siempre con su médico. Los jugos que pueden ayudarle son:

* Una cucharada sopera de ortiga, tres veces al día.

* 225 ml de patata(papa); 225 ml de berros.

* 100 ml de puntas de nabos; 100 ml de berros; 100 ml de espinacas; 100 ml de zanahoria.

 

HERIDAS: Para curar las heridas se necesitan proteínas y vitaminas C y K. la vitamina K estimula la coagulación y se encuentra en la alfalfa, y las proteínas en la consuelda. Por tanto, una buena combinación es:

* 175 ml de alfalfa; 175 ml de consuelda; 100 ml de zanahoria.

 

HERNIA: Esta desviación de una vuelta de los intestinos que empuja la pared del abdomen puede ser producida por la presión sobre el cuerpo humano por haber adoptado la postura erguida. Estadísticamente se conoce que el 2% de los hombres sufren de hernia. Las mujeres tienen unos músculos abdominales inherentemente más fuertes, y menor posibilidad, por tanto, de padecer hernia. La prevención consiste en levantar objetos pesados con los músculos de las piernas en lugar de con los abdominales o de la espalda, o sea no agacharse para levantar algo pesado, sino mantener la posición erguida. Hay que mantener el abdomen bien ejercitado y sus músculos en buen tono. Esto último se facilita con una sana nutrición y con los siguientes jugos, que pueden servir de ayuda:

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de apio; 75 ml de espinacas; 50 ml de perejil.

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.

* 350 ml de zanahoria; 100 ml de espinacas.

* 275 ml de zanahoria; 75 ml de betabel (raíces y puntas); 75 ml de pepino.

 

HíGADO: (Alteraciones) Los problemas hepáticos suelen deberse al exceso de alcohol, al exceso de grasas y a la falta de vitamina B. Tome un suplemento de levadura de cerveza. Debe utilizar cada día dos de los zumos siguientes:

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha(betabel); 150 ml de pepino.

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.

 * 150 ml de espinacas; 300 ml de zanahorias.

* 250 ml de zanahorias; 150 ml de apio; 50 ml de perejil.

* 350 ml de manzana.

* 50 ml de alcachofa o elixir, tres veces al día.

 

HUESOS Y DIENTES Tanto los niños como los ancianos necesitan mucho calcio, pues éste mineral no suele ser bien absorbido. Haga jugos ricos en calcio y beba al menos medio litro al día. Entre los mejores están los de apio, perejil y berros. Las espinacas contienen ácido oxálico, y hay posibilidad de que combine con el calcio, inutilizándolo; aunque algunas autoridades afirman que no es así con los jugos crudos.

 

IMPULSO SEXUAL PERDIDO Se dice que la vitamina E, el ginseng, la miel y el polen ayudan a esta condición. También se pueden utilizar algunos buenos jugos:

* 450 ml de remolacha(betabel).

* 225 ml de remolacha(betabel); 225 ml de zanahoria; 175 ml. de pepino.

* 350 ml de apio.

 

INDIGESTIÓN Pueden causarla numerosos factores. A menudo por el exceso de alcalinos y la falta de ácidos en el sistema. El objetivo debe ser la normalización, y no usar los potentes antiácidos que se usan comúnmente. Vaya probando estos zumos hasta que encuentre el adecuado para su indigestión. Espere dos semanas antes de cambiar:

* 450 ml de berza (repollo).

* 450 ml de papaya. * 450 ml de piña. El zumo de 2 limones en agua caliente con un poco de miel.

* 175 ml de zanahoria; 200 ml de raíz de remolacha(betabel);

* 75 ml de lechuga. Las bebidas ordinarias deberán reemplazarse por café de diente de león. Si está causada por ansiedad, utilice:

* 450 ml de raíz de remolacha(betabel). El jugo de jitomate es un gran alivio.

 

INSOMNIO Y NERVIOS: Tomar jugos de verduras y comer ensaladas verdes, ya que lo verde es un gran calmante del sistema nervioso. Tomar un vaso de jugo de lechuga orejona (preparado en el extractor) una hora antes de dormir.

 

IRRITACIÓN DE GARGANTA

Licue el jugo de 2 rebanadas de piña (obtenido usando el extractor) junto con una rodaja de medio centímetro de jengibre; además de delicioso cóctel es muy efectivo para acelerar la curación de una garganta irritada, ya que ambos ingredientes contienen agentes naturales antiinflamatorios.

LARINGITIS: Trátela como los enfriamientos. Haga gárgaras con limón diluido en agua caliente. Utilice las siguientes combinaciones:

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de piña.

* 450 ml de piña.

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de manzana.

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha(betabel); 150 ml.de pepino.

 

LIMPIEZA DE PRIMAVERA Todas las primaveras hay que dar al cuerpo la oportunidad de que se recupere de la tensión del invierno y empiece con frescura. Póngase una dieta vegetariana baja en féculas refinadas y carente de azúcar; luego, durante dos semanas, tome todos los días antes de cada comida un tercio de: * 225 ml de ortiga; 175 ml de berros; 175 ml de diente de león.

 

LOMBRICES Se denominan antihelmínticos a los remedios que eliminan las lombrices. Los que se citan están comprobados. Es aconsejable una cura de dos semanas, pero asegúrese de que las heces no sean recicladas en el entorno: * 450 ml de calabaza.

* 1 cucharada sopera de zumo de ajo en 275 ml de agua.

También puede servir un Té de Chaparro amargo

 

MAL ALIENTO (VER, HALITOSIS)

 

MENSTRUACIÓN EXCESIVA: Tome hierro. Las buenas combinaciones de jugos son:

* 225 ml de hinojo; 225 ml de remolacha.

* 225 ml de ortiga; 225 ml de remolacha.

(Ver también ANEMIA)*

 

MENSTRUACIÓN IRREGULAR * 175 ml de perejil al día.

 

MIGRAÑA La contracción nerviosa de los vasos sanguíneos del cerebro puede estar producida por la preocupación o por una alergia. No es frecuente que llegue a conocerse la razón. El jugo más favorable es el de hinojo (350 ml).

 

NIÑOS CON PROBLEMA EN SU CONDUCTA.- Antes del desayuno, déles a tomar un jugo de verduras. Una combinación muy recomendable es jugo de zanahoria, apio, betabel o bien un jugo de frutas de la estación.

 

OBESIDAD: Los jugos de verduras son más indicados que los de frutas en el tratamiento de la obesidad. Tómelos a cualquier hora combinando varias verduras, por ejemplo: zanahoria, apio y betabel; zanahoria, lechuga, rábano, pepino, betabel, apio, jitomate y unos dos dientes de ajo; alfalfa con piña y miel.

 

PÉRDIDA DE CABELLO: Con frecuencia, es una condición heredada ante la que nada puede hacerse. No obstante, se dice que sirve de ayuda frotar una vez al día el cuero cabelludo con jugo de ortiga, Además:

* 275 ml de espinacas; 275 ml de lechuga, consumidos diariamente al menos durante seis meses.

Otra combinación de jugos es: * 175 ml de alfalfa; 100 ml de lechuga; 175 ml de zanahoria.

 

PÉRDIDA DE POTASIO

La falta de este mineral afecta el funcionamiento de los riñones y, por tanto, la eliminación de toxinas a través de la orina, así como al adecuado ritmo cardiaco y presión arterial. Para recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos, mezcle en la licuadora ½ vaso de jugo de naranja, el jugo de 2 zanahorias peladas (usando el extractor) y 1 plátano.

 

PICADURAS DE INSECTOS: 25 grs de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1 y B2). 1 rama de perejil (hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B, y C). 1 puerro (fósforo, magnesio, sílice, vitaminas A, B, y C). 1 jitomate (hierro, fósforo, vitamina C).

Una vez preparados los ingredientes se licuan y con el jugo resultante se cubre la zona afectada. Se deja actuar durante aproximadamente 20 minutos y luego se enjuaga con agua fría.

 

PIEL EMPOBRECIDA: Como guía general debe utilizar ensalada de aguacate. La pulpa de papaya ayuda a eliminar las manchas. Los zumos de limón y pepino son unos cosméticos magníficos y efectivos. No permita que los productos sintéticos obturen los poros. Entre los zumos y combinaciones de zumos que mejoran la piel, se encuentran:

* 350 ml de manzana.

* 350 ml de remolacha(betabel).

 

PRESION ALTA: Su doctor debe verle con frecuencia para comprobarla, aconsejarle y decirle si es lo bastante alta como para preocuparse. No se obsesione, no fume y no beba mucho alcohol. Mantenga un peso moderado. Tome todos los días, 25 ml de ajo mezclados con 200 ml de zumo de zanahoria. Tome también cualquiera de los jugos siguientes:

* 225 ml de zanahoria; 50 ml de perejil.

* 175 ml de zanahoria; 200 ml de remolacha(betabel); 150 ml de pepino.

* 550 ml de piña.

* 550 ml de papaya.

* 275 ml de alfalfa; 275 ml de zanahoria.

* 550 ml de naranja.

 

PRESIÓN BAJA: Usualmente es una inconveniencia, pero en absoluto una preocupación grave, a menos que sea realmente baja. Tome uno de los jugos siguientes:

* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.

* 275 ml de betabel; 175 ml de espinacas.

* 75 ml de perejil; 50 ml de berros; 175 ml de zanahoria; 150 ml de apio.

 

PROBLEMAS CARDIACOS: Visite a un médico. Asegúrese de que su dieta es rica en poliinsaturados, como por ejemplo aceite de maíz; haga ejercicios suaves y mantenga su peso normal. Los jugos que sirven de ayuda son:

* 450 ml de remolacha(betabel).

* 450 ml de papaya.

* 450 ml de piña.

* 275 ml de piña; 175 ml de papaya.

* 100 g de rábanos picantes; 25 ml de ajo; zumo de 2 limones; 350 ml de agua.

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de apio; 50 ml de perejil; 75 ml de espinacas.

 

PROBLEMAS EN SENOS NASALES Pueden resultar muy dolorosos y dificultar la respiración. En estos casos, utilice rábanos picantes y ajos. Otros jugos nutritivos son:

* 275 ml de zanahoria; 275 ml de piña o papaya; más:

* 100 g de rábanos picantes (rallados); 25 ml de limón.

* 175 ml de rábanos (raíz y hojas); 225 ml de zanahoria, más 25 ml diarios de ajo.

 

QUEMADURAS AL SOL Resultan útiles las grandes cantidades de vitamina A y de calcio, pero lo mejor es impedir la quemadura. Para conseguir ésto, utilice el jugo de aguacate como agente protector del sol. Sobre todo, sea prudente y no se exponga al sol más de 15 minutos el primer día. Luego puede ir doblando cada día el tiempo de exposición, especialmente si evita los momentos en que el sol es más fuerte, entre las 11.30 y las 14.30.

 

REJUVENECIMIENTO Las valiosas sustancias usuales de apoyo son el ginseng, el polen y la vitamina E. Además de eso, es muy útil un zumo diario de 450 ml de papaya.

Rejuvenecedor

Vacíe en la licuadora 2 tazas de agua, una col pequeña cruda, el jugo de una zanahoria mediana (utilice el extractor) y un pimiento rojo mediano hasta obtener una mezcla homogénea; recomendamos tomar un vaso de esta bebida al mediodía. En pocos días verá como la piel se regenera gracias al alto contenido de ácido fólico que, junto con las vitaminas A y C, previene el envejecimiento celular.

 

RESACA(CRUDA): Si le es posible, persuada al bebedor de que antes de acostarse tome medio litro de agua; o mejor un litro entero. Por la mañana se verá aquejado de insuficiencia de vitamina B, de insuficiencia de vitamina C y de dolor de cabeza. Tome: * 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza, 4 cucharadas soperas de miel y 1/2 litro de zumo de cítricos o 2 lts. de papaya o piña.

Repítalo cada dos horas.

 

RESFRIADOS Dosis masivas (1-2 g. cada tres horas) de vitamina C (al inicio de los síntomas). Si puede encontrarlo, 10 mg de própolis (el pegamento resinoso de las colmenas) resultan muy útiles, tomados tres veces al día. El zumo de limón caliente alivia; de otro modo, tome el tratamiento de los catarros. Como específico, es una buena idea tomar 500 ml de jugo de naranja.

 

RETENCIÓN DE AGUA Puede ser el resultado de varias causas que deberían ser tratadas, como una circulación pobre, problemas renales, etc. Los jugos con buenas propiedades diuréticas ( que ayudan a pasar los líquidos) son:

* 175 ml diarios de alcachofa.

* 175 ml diarios de espárragos.

* 450 ml de apio.

* 225 ml de pepino; 225 ml de apio.

* 400 ml de diente de león.

* 225 ml de diente de león; 100 ml de espárragos.

* 175 ml diarios de ortiga.

* 175 ml diarios de perejil mezclado con otro zumo.

 * 550 ml de calabaza (o calabacín).

* 100 g de rábanos picantes (rallados) con agua caliente. Los que sufran de retención de líquidos deben evitar añadir sal a las comidas (cloruro sódico) y no comer alimentos muy salados.

 

REUMATISMO MUSCULAR: Tiene que reconstruir sus fuerzas y deshacerse de los desperdicios tóxicos. Utilice cualquiera de los siguientes zumos:

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de naranja.

* 175 ml de zanahoria; 175 ml de remolacha; 100 ml de pepino.

* 175 ml de apio; 225 ml de zanahoria; 175 ml de pepino.

* 100 ml de berros; 100 ml de pepino, 225 ml de betabel. Beba café de diente de león en lugar de otras bebidas.

También es útil lo siguiente: Use el extractor para obtener el jugo de 4 zanahorias crudas y peladas, el cual se mezclará en la licuadora con 2 pepinos sin cáscara, ½ col(repollo) cruda y un diente de ajo pelado. La bebida se sirve sin colar, pudiendo agregar un poco de hielo picado, de manera que sea aun más fresca. Además de disminuir las molestias reumáticas, limpia al organismo y previene anemia.

 

RIÑONES: (Alteración) Es importante beber suficiente líquido todos los días. En éste caso, es muy útil la terapia de jugos naturales. Tome uno o más de los siguientes:

* 175 ml diarios de alcachofa.

* 50 ml de espárragos, tres veces al día.

* 225 ml de remolacha(betabel); 150 ml de zanahoria; 75 ml de pepino.

* 175 ml de apio; 175 ml de remolacha(betabel); 100 ml de pepino.

 

SANGRE, PURIFICACIÓN DE LA: Del mismo modo que la sangre trae los elementos nutritivos, lleva también las toxinas. Si ésto no se produce con la eficacia debida, algunos jugos naturales son muy estimulantes de la mejoría de la sangre. Pruebe uno de los siguientes:

* 450 ml de manzana.

* 450 ml de betabel.

* 50 ml de betabel, tres veces al día.

* 225 ml de betabel, tres veces al día.

* 225 ml de betabel; 175 ml de pepino; 175 ml de zanahoria.

* 100 ml de ortiga; 175 ml de betabel.

* 225 ml de espinacas; 225 ml de betabel.

* 100 ml de berros; 350 ml de zanahorias.

 

SISTEMA NERVIOSO: Hay varios jugos que ayudan poderosamente al sistema nervioso, pero antes de utilizarlos examine su estilo de vida para desembarazarse de cualquier carga innecesaria mientras reconstituye su salud. Puede utilizar cualquiera de los siguientes jugos:

* 50 ml de espárragos, tres veces al día.

* 175 ml de diente de león; 100 ml de ortiga.

 * 75 ml de lechuga; 175 ml de apio; 75 ml de perejil.

* 450 ml de ejotes, solos o con una cantidad igual de jugo de coles de Bruselas.

 

TÓNICO CEREBRAL.- Ingredientes para preparar este tónico: un vaso de leche o un vaso de yogur, 7 almendras si lo va a tomar un adulto o 4 si es para un niño, una cucharada de pasas, una cucharada de germen de trigo y una cucharada de miel. Procedimiento: Remoje previamente las almendras para poder retirarles la cáscara, y también las pasas para reblandecerlas. Coloque todos los ingredientes en la licuadora y licúelos perfectamente. Debe tomarse de preferencia en el desayuno o durante la mañana.

 

TÓNICO DE VIDA.- Ingredientes: 5 dientes de ajo, 1/4 de cebolla (de preferencia morada), 1/4 de betabel (sin cáscara), el jugo de 5 limones, 1 cucharada de miel, 3 ramas de perejil. Procedimiento: Licúe todos los ingredientes muy bien, tómelo sin colar, muy despacio, a cucharadas, ensalivándolo perfectamente. Prepare diario sólo lo que se va a tomar. En caso de padecer gastritis o colitis cambie el jugo de limón por té de manzanilla o cuachalalate.

 

TOS: La tos expectorante, es decir, que produce la eliminación de moco, es un mecanismo protector necesario. Las toses secas se alivian haciendo gárgaras y tragando después:

* Jugo de limones; 2 cucharadas soperas de miel; 150 ml de agua caliente. Encuentre la causa de la tos, por ejemplo un resfriado o un catarro, y trate luego la condición. Evite las atmósferas de fumadores. Un buen tratamiento es: 175 grs de cebolla pelada (potasio, azufre, vitamina C). Se licua la cebolla y se toma en ayunas una vez al día.

 

ÚLCERAS PEPTICAS, DE DUODENO No tome una dieta blanda a menos que haya una razón médica especial para hacerlo. Al contrario, utilice pan integral. Tome 450 ml de berza(col o repollo); 850 ml al día de zumos de piña y papaya en la forma deseada.

También: * 350 ml de consuelda.

* 450 ml de patata.

 

VEGETACIONES(excrescencia morbosa u hongo que se desarrolla en alguna parte del cuerpo) Se trata de una dolencia que se opera quirúrgicamente con demasiada frecuencia:

* 450 ml de zanahoria, más uno de los jugos siguientes: + 25 g de rábanos picantes (rallados); 275 ml de consuelda. + 25 g de rábanos picantes (rallados); 15 ml de ajo; 175 ml de cebolla.

 

VARICES (VENAS VARICOSAS) Se agravan con la tensión del estreñimiento. Utilice cereales integrales, y tome todos los días por las mañanas 225 ml de jugo de manzana. Utilice también: * 50 ml de espárragos, tres veces al día.

* 350 ml de patatas(papas) al día.

 

VÓMITOS Náusea. Busque consejo médico si la causa no es evidente. Si se debe a imprudencias en la comida o bebida, resulta útil el descanso y uno de los siguientes jugos: * 350 ml de papaya.

* Un vaso de jugo de piña. Una pizca de perejil


 

Jugos de Frutas para la Piel. Jugo de zanahorias y melón INGREDIENTES: 6 zanahorias 4 rebanadas medianas de melón

PREPARACION Lavar perfectamente las zanahorias, cortarlas en trozos Partir el melón y sacar 4 rebanadas pequeñas (aproximadamente 1/8 parte ) Procesar

Jugo de zanahoria y pimiento verde

INGREDIENTES 6 zanahorias 1/4 pimiento verde

PREPARACION Lavar las zanahorias perfectamente y cortarlas en trozos pequeños. Lavar y cortar el pimiento verde en tiras delgadas. Procesar

Jugo de fresas y uvas verdes

INGREDIENTES 8 fresas/frutillas 150 grs. de uvas verdes

PREPARACION Lavar las fresas/frutillas y partirlas por la mitad

Lavar las uvas verdes Secar y procesar

Los jugos de vegetales frescos restauran el organismo, estimulando el sistema inmunológico y equilibrando el organismo y ayudando a la eliminación de grasas corporales. Entre los jugos más sanos están los de: zanahoria, apio, pepino, remolacha(betabel), espinacas, nabos, berros y perejil.

En los jugos, los ajos, las cebollas, el apio y las remolachas(betabel) no deben estar en grandes proporciones y antes de poner ajos en jugos es aconsejable tenerlos un minuto en vinagre, para así destruir las bacterias que puedan haber en ellos. Como ejemplo de un completo y sabroso zumo de vegetales podemos elaborar el siguiente :

De espinacas y zanahoria : un ¼ kilo de espinacas; uno o dos dientes de ajo; una remolacha(betabel) entera; tres o cuatro ramitas de perejil y seis zanahorias. Una vez bien lavados los vegetales (si desconocemos su origen, quitar la piel de zanahorias y remolachas(betabel)), cortar todo en pequeños trozos. Lo echamos todo en la licuadora, le añadimos un vaso de agua fría y una cucharada de aceite de oliva virgen y sal a gusto (aunque hay que saber que las verduras ya contienen en sí, minerales y sal). Lo licuamos bien, y lo tomamos a continuación, sin dejar pasar demasiado tiempo.

Los jugos de frutas frescas ayudan a limpiar y desintoxicar el organismo aportando gran cantidad de antioxidantes. Se recomiendan especialmente después de fiestas en que nos hallamos excedido en bebidas alcohólicas, comidas o tabaco. Sin embargo lo ideal es tomarlos cotidianamente sobre todo en la época de verano.

Uno de los jugos más apetecibles y útiles a la hora de limpiar el organismo es el de sandía con cáscara incluida. También muy depurativo es el jugo de manzana y apio. La proporción adecuada es un tercio de apio por dos de manzana.

Un jugo con el que se pueden preparar combinaciones naturales muy refrescante es el de uvas, al que se le puede añadir piña, melón, naranjas o durazno. La proporción es de un racimo mediano de uva por persona y vaso. Se echan directamente las uvas en la licuadora. Si se le añade jugo de limón se acentúa el sabor y se refuerza el contenido en vitamina C, y con una cucharada de miel queda más suave y dulce. Una vez bien triturado y licuado se pasa por el colador para eliminar asperezas que hallan quedado de la piel y las pepitas.

 

Jugos desintoxicantes y bajos en calorías: naranja y manzana; de zanahoria, remolacha y apio (una de las verduras más depurativas); de naranja, toronja y zanahoria; de tomate, apio y perejil.

Existe tal variedad de combinaciones, algunas de ellas personales, que resultaría imposible su exposición en este artículo; por ello sólo me queda recordarles que lo más importantes es cuidar nuestro cuerpo sabiendo amarlo.

Las frutas y verduras recién exprimidas son uno de los alimentos más nutritivos que puedes incluir en la dieta.

Rápidos de asimilar y absorber, los jugos naturales son una excelente fuente de vitaminas y minerales, en especial de betacarotenos, vitamina C y potasio. Con la ayuda de las vitaminas - A, E y C, el cuerpo lucha contra los radicales libres. Y los cítricos, kiwi, frutilla y verduras de hojas verde encabezan las legiones antioxidantes.

 Para que sean más eficaces, lo mejor es consumirlos recién hechos porque la vitamina C, al ponerse en contacto con el oxígeno pierde algunas de sus propiedades.

Si estás haciendo una dieta hipocalórica - para bajar de peso- es preferible que comas las hortalizas o frutas enteras porque al exprimirlas disminuyen el porcentaje de fibra.

En cambio, enteritas aportan las mismas calorías pero conservan intacta la porción de fibras. Éstas son irremplazables ya que brindan sensación de saciedad y mejoran el funcionamiento intestinal además de ayudar a bajar el colesterol.

Si de beneficios se trata, la lista es larga. Los jugos limpian el cuerpo desde adentro.

Contienen sustancias bioactivas que aportan su granito en la prevención de afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer.

Mejoran la vista, el trabajo muscular - incluyendo el corazón, el funcionamiento renal e instestinal y previenen la hipertensión arterial.

La piel luce sana, las uñas más fuertes y el pelo más brillante. ¿ te parece poco?

Algunos valores

El durazno, damasco, melón , tomate y zanahoria son los más ricos en betacaroteno.

La frutilla(fresa), el kiwi, la naranja, el pomelo(toronja) y el limón, ananá(piña) y jitomate en vitamina C ; y en potasio el damasco, la zanahoria, el durazno, el plátano, la frutilla (fresa) y el kiwi. Los unos… y los otros Los jugos envasados son una alternativa práctica de la vida moderna. Están en las góndolas de los supermercados listos para ser servidos.

Pero por más parecidos, no son iguales a los hechos en casa.

Muchos nutrientes quedan en el camino durante el proceso de pasteurización.

Los naturales aportan vitaminas y minerales mientras que los últimos, suman calorías y azucares. Todas las marcas del mercado poseen entre 80 y 90 por ciento de agua y solo un promedio del 10 por ciento de la fruta real. Antes de comprar leé detenidamente las etiquetas para saber si el producto es diet ( de dieta o light) o no.

 

JUGOS FRESCOS, ALIADOS DEL VERANO Una alternativa para incorporar líquido a tu organismo son los jugos y licuados naturales. Aprovechar las frutas de estación es la manera más práctica y económica para estar hidratada. Los jugos son los aliados para esta época: a los chicos les encantan y son ideales para acompañar comidas livianas. Importante: armar cubeteras con agua natural o de filtro, para garantizar el sabor.

Limonada. Un clásico que se destaca por su poder refrescante. Licuar el jugo de cuatro limones con hielo y seis hojas de menta fresca.

Tropical. Licuar gajos de naranja y toronja y agregarle mango y frutillas(fresas) enteras. Para decorar el vaso, partir las frutillas(fresas) al medio

Con banana(plátano) y yogur. Pelar y trozar una banana. Colocarla en la licuadora junto con seis mitades de nueces y una cucharada de miel. Incorporar una taza de yogur con sabor a vainilla y una taza de leche, bien fríos. Licuar hasta lograr una consistencia espumosa. Servir en el momento.

Piña para todos. Pelar tres rodajas de piña bien madura, quitarles el centro y trozarlas. Licuarlas junto con azúcar y 200 centímetro cúbicos de leche. Cuando la piña esté bien triturada, añadir otros 200 cc de leche mezclada con un poquito de crema y dos cucharadas de jugo de limón. Licuar un momento más. Servir en vasos altos, sobre cubitos de hielo.

Un jugo muy nutritivo: medio vaso de jugo de naranjas, un poco de remolacha(betabel), y otro poco de zanahoria. Ideal para tomar en verano.

Y para darte un empujoncito te dejo 3 deliciosas y energizantes recetas de jugos naturales que te mantendrán con ánimo todo el día.

Opción 1: - 1 cambur(plátano) - ½ vaso de jugo de naranja - unos cubos de hielo - Batir en la licuadora y servir

Opción 2: - 2 rebanadas de piña troceadas - ½ vaso de jugo de naranja - unos cubos de hielo - Batir en la licuadora y servir

Opción 3: - 1 zanahoria - 1 manzana - 1 tallo de apio - ½ vaso de jugo de naranja - Unos cubos de hielo - Batir en la licuadora y servir


VOLVER AL INICIO DE LA PAGINA

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL